El día de ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta visitó los ejidos de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, donde el pasado 29 de mayo apareció el socavón que ya mide más de 120 metros de ancho.
El mandatario morenista se reunió con técnicos y pobladores de la zona para evaluar la situación de la falla, científicos del IPN explicaron que el socavón podría tener tres posibles causas: por causas naturales, por causas humanas e híbrido, es decir, una combinación de ambos, y que es posible que estuviera formado desde antes, pero hacía falta que se desprendiera la última capa de la corteza.
Para la familia afectada, explicó, el gobierno les brindará un terreno donde además se les construirá una vivienda, con respecto a los derechos agrarios de los afectados, se buscará una forma de compensarlos. Adelantó que si hay evidencia de que el hundimiento se debió a la extracción de agua de alguna empresa, su administración la cerrará, pero no lo hará por reclamos “con intereses políticos”.
Finalmente expresó que autoridades federales y su gobierno deberán proteger esta zona a fin de evitar que se vuelva un atractivo turístico que ponga en peligro la vida de las personas.
Sobre los derechos agrarios de las personas afectadas por el socavón, vamos a evaluar el costo de la tierra y buscaremos la forma de compensarlos. pic.twitter.com/6x5YIFfioM
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) June 11, 2021