El gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta fue exhibido a nivel nacional por presuntamente querer obtener a través de litigios la fortuna de la fundación Mary Street Jenkins que asciende a los 720 millones de dólares.
A través de un reportaje publicado en su edición de este domingo por el reportero Mathieu Tourliere, el semanario revela cómo el uso de las fuerzas estatales del gobierno de Puebla seguirían una estrategia legal ideada por Roberto Gil Zuarth quien fuera compañero de Barbosa Huerta en la legislatura pasada del senado de la república.
De acuerdo a Proceso, el despacho Accuracy Legal & Consulting, SC, “prometió al equipo de Luis Miguel Barbosa que, una vez lograda la “remoción de los actuales patronos” de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), “el estado de Puebla gobernado por el ex perredista podrá recuperar más de 720 millones de dólares”.
De acuerdo a Proceso, los 720 millones de dólares representa el valor del patrimonio de la Fundación que incluye 18 inmuebles, acciones de al menos 3 empresas entre las que destacan la Universidad de las Américas Puebla, 1 helicóptero, obras de arte, mobiliario y automóviles.
Es así como con la ayuda del prestigiado despacho, el gobernador de Puebla habría apoyado a Guillermo Jenkins de Landa en el pleito legal que inició en 2016 contra su madre y hermanos –miembros del patronato–, a quienes acusaba de desviar el patrimonio de la fundación y a usar a las instituciones del estado contra la familia Jenkins a través de un “juicio de lesivilidad”.
“Precisamente fue lo que Barbosa hizo: su gobierno acusó a los integrantes del patronato de saquear 720 millones de dólares de la fundación; los destituyó en abril de 2021 y designó otro patronato, y en junio último lanzó a la Policía Estatal para tomar las instalaciones de la UDLAP –también sede de la FMSJ–, que desde 2017 estaba embargada por el Sistema de Administración Tributaria por un crédito fiscal de 650 millones de pesos”, se puede leer en el reportaje.