Por primera vez cuatro mexicanos están nominados en una entrega de premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (BAFTA), considerada la ceremonia estelar de la industria del cine.
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu fue postulado como Mejor Director por la cinta “Birdman”, una comedia de humor negro que narra la historia de un actor célebre (Michael Keaton) venido a menos tras una exitosa carrera interpretando a un superhéroe.
El mexicano Emmanuel Lubezki está nominado por segundo año consecutivo en la categoría de Mejor Cinematografía, galardón que se llevó en 2014 por su trabajo en la multipremiada cinta “Gravity” (Gravedad).
El músico Antonio Sánchez, que ha obtenido cuatro Grammys, está postulado por Mejor Música Original en “Birdman”.
Nacido en la Ciudad de México en 1971, es considerado uno de los compositores y bateristas más prominentes de su generación.
El mexicano Martín Hernández, amigo de Iñárritu desde su época estudiantil, es otro de los nominados en la categoría de Mejor Sonido.
Hernández ha destacado en películas como “Amores perros”, “Babel”, “Biutiful”, “Hellboy II” y ahora “Birdman” en el ámbito de la edición de sonido.
Por segundo año consecutivo, un mexicano es mencionado como Mejor Director para obtener un premio BAFTA, después de que Alfonso Cuarón ganó en 2014 el máximo galardón británico, mientras que Lubezki consiguió llevarse el premio a Mejor Fotografía.
En una ceremonia en la que se espera que desfilen las más glamorosas estrellas de Hollywood, las películas favoritas para llevarse el galardón son “Birdman” (Alejandro González Iñárritu), postulada a 10 galardones de la Academia junto a “Boyhood” (Richard Linklater), el contrincante más fuerte.
La ceremonia de entrega de los BAFTA, considerada la antesala de los Oscar, se llevará a cabo el domingo por la noche en el elegante edificio de la Royal Opera House, en Covent Garden.