El gobernador de Puebla aseguró que la desaparición de personas independientemente del sexo, es una alarma sin embargo, enfatizó que muchas de las denuncias de desaparecidas concluían en que se iban con el “novio”.
Luego de ser cuestionado sobre la aplicación de un protocolo que permitiría la activación de una búsqueda más rapida de niñas y mujeres reportadas como desaparecidas, el mandatario local explicó que “toda madre, todo familiar y toda persona que vive con alguien si no llega a dormir una noche, corre y hace denuncias y se queda como registro de desaparecido, porque ya no regresa a informar si a las 10 de la mañana del día siguiente llegó, y enfatizó que “la mayoría de denuncias por desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron”.
En este contexto, Barbosa Huerta recordó que las denuncias por personas desaparecidas comúnmente se quedan registradas, pues enfatizó en que las familias no regresan a reportar que ya apareció la persona en cuestión.
Barbosa Huerta agregó que todos los días le reportan personas desaparecidas y personas localizadas:
“A los 2, 3, 4 días va la policía al domicilio de la personas desaparecida y ahí está, es real lo que les estoy diciendo, y hay otros casos que son reales sin duda que sí, que son los menos, son el porcentaje mínimo… bueno, ha habido casos donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas pues con su novio… pues por ejemplo, ¿sí?... en algún lugar de Puebla mismo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas… funciona la comisión de búsqueda acá en el estado de Puebla, está proveída de personal, de recursos, que hace labores de búsqueda, no son autoridades investigadoras, pero hacen labores de búsqueda, todo funciona, todos los protocolos funcionan, pero detenganse una vez de cualquier caso que ustedes tengan de desaparecidos y vayan y pidan el expediente o vayan a la casa de la persona desaparecida y va a resultar en muchos casos que apareció al tercer día ¿sí?... culminó.
La declaración la puedes observar en el minuto 43:40.
Redacción