Las damas tricolores se llevaron el título en la máxima categoría, AAA, de manera invicta, luego de cuatro victorias y dos empates en la fase de grupos, que le dieron el pase a la final, donde se impusieron 4-0 a un equipo de la localidad de Kootenay, Columbia Británica.
Esta fue la tercera vez que participan las damas nacionales en el torneo, las primeras dos en un nivel menor, el A. En su debut, en 2012, las chicas recibieron golizas; para la segunda edición perdieron cuatro duelos y ganaron dos.
“Nos fuimos al torneo con la expectativa de que nos iban a golear, pero fue una sorpresa porque empezamos a ganar los juegos y con la sorpresa de todos nosotros ganamos la final y la medalla de oro, lo cual fue una locura en Canadá”, manifestó Joaquín de la Garma, presidente de la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo.
En marzo del próximo año, el conjunto femenil buscará convertirse en el primer equipo nacional en llegar a la máxima división del hockey sobre hielo en el Mundial de la División II a disputarse en España, donde además de enfrentar a las anfitrionas, deberán vencer a Eslovenia y Australia para coronarse campeonas y ascender a la élite de este deporte invernal.
Todo ello con miras a mantener un fogueo de primer nivel para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.
“Esto nos dice que vamos muy bien, esto fue una evaluación buena, y nos da mucho optimismo. Creo que jugamos muy bien y eso quiere decir que las niñas lo están haciendo muy bien y creo que es algo importante para el deporte mexicano, para el hockey mexicano, y con la idea de que logremos la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2018”, aseguró.
Fuente de información: CONADE
Fuente de imagen: alinstantenoticias.com