El Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero como se conoce al punto que divide el Este del Oeste y que es referencia para los tiempos y localizaciones, no se ubica donde, desde hace poco más de dos siglos, los científicos creían que se localizaba.
Por tal motivo el Observatorio Real de Greenwich, en Inglaterra, tuvo que explicar a qué se debe que todo este tiempo el Meridiano Cero haya sido marcado en la zona errónea al menos con 102 metros de diferencia.
Los especialistas aseguraron que este descubrimiento fue posible gracias a los sistemas de geolocalización actuales, GPS, los cuales por medio de satélites logran calcular las coordinadas más precisas en comparación a los métodos antes empleado.
Por lo que la exacta ubicación del Meridiano Greenwich está señalada en un sendero cercano al bosque del parque que rodea al observatorio y que se localiza a más de 100 metros de distancia del establecido en 1884.
Esta posición marcada por común acuerdo entre más de 25 países hace más de dos siglos, se reconoció universalmente para tener una navegación global más precisa así como estandarizar los mapas y las zonas de tiempo, como la zona Greenwich Mean Time.
La causa de esta inexactitud se debe a que al momento de la medición, el telescopio usado está ligeramente inclinado debido al tipo de terreno, forma de la Tierra y el efecto de la gravedad, lo cual no sucede con los satélites y los sistemas GPS, los cuales se emplean desde 1984.
Este descubrimiento ha impulsado que la comunidad científica así como varios aficionados estén interesados en que el observatorio marque el nuevo punto descubierto como Meridiano GPS en el Parque Greenwich, donde hasta ahora el punto referente más cercano al exacto es un bote de basura.
De acuerdo al doctor Marek Kukula, astrónomo responsable del Observatorio Real, esta marca podría ser obsoleta para los sistemas de navegación, sin embargo es una manera de reconocer que el observatorio cuenta con la tecnología más reciente y sin duda sería un dato importante para los visitantes.
Además sería más barato visitar el meridiano verdadero en el parque, ya que para tomarse una foto en el Meridiano de Greenwich es necesario pagar la entrada al observatorio, la cual tiene un costo de 9.50 euros, que equivalen a cerca de 170 pesos, mientras que el acceso al parque es gratuito.