El estado de Puebla se consolida en la vanguardia nacional de la calidad educativa al alcanzar, por tercer año consecutivo, el primer lugar en el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017, que se aplicó en abril pasado a la totalidad de las escuelas del nivel medio superior en el país.
Dicha prueba se encuentra bajo el mando de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal (SEP) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y su objetivo es el de la evaluación de contenidos de Comunicación y Matemáticas a una muestra representativa en cada escuela, pública o privada, del sistema educativo nacional.
De esta manera, la entidad poblana se ubicó en el Primer lugar en Matemáticas y Segundo en Lenguaje y Comunicación, por lo que en la evaluación global obtuvo el Primer lugar nacional.
Los resultados se expresan según el nivel de logro alcanzado por cada estudiante. Hay cuatro niveles posibles: Insuficiente (nivel I), Suficiente (II), Bueno (III) y Excelente (IV). Mientras la SEP suele ordenar los resultados de acuerdo al porcentaje de estudiantes que ocuparon los niveles III y IV, el INEE prefiere poner énfasis en la capacidad de los estados para disminuir el porcentaje de alumnos en nivel I, en donde la entidad poblana encabeza en ambas mediciones.
La mejora observada en los últimos años ha sido notable. La prueba ENLACE 2010, antecesora de PLANEA, ubicaba al estado entre los diez de más bajos resultados en el país.
Con información de: Agencias
Imagen de: sep Puebla