En el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático se recopilarán las posturas de líderes globales, como el presidente Donald Trump, quien en junio pasado anunció la salida de su país del acuerdo climático de París, por considerar al logro ambiental más importante de la historia un “engaño chino” para perjudicar a la manufactura estadounidense.
Asi mismo con el objetivo de generar soluciones para enfrentar este reto en México y América Latina, la BUAP será la Sede Golfo de dicho congreso, este congreso será un espacio de reflexión para promover las relaciones científicas y profesionales en torno al cambio climático, y analizar sus efectos sobre la salud humana y el ambiente.
La cita será en el Complejo Cultural Universitario, los días 5 y 6 de octubre, así como en las otras sedes, científicos y expertos en el tema, del país y el mundo, profundizarán en la revisión de la investigación que se realiza en México y América Latina sobre cambio climático
.
Las sedes regionales del evento, este año con el lema “Del antropoceno a la sostenibilidad”, son Península, Golfo –integrada por Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero-, Noreste, Noroeste, Centro Occidente, Mesoamericana y Centro. Además habrá sedes temáticas en Ciudad Juárez, en el Colegio de Chihuahua, y en la Ciudad de México, en la Universidad Autónoma de Chapingo.
A este esfuerzo académico se ha sumado la Procuraduría Agraria y el Senado de la República, a través de su Comisión en Cambio Climático.
Este miércoles 4 de octubre en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas se impartirá el taller “Introducción a la modelización de transiciones críticas en clima y ecosistemas”, en el que los asistentes identificarán los impactos potenciales que pueden ocurrir si algún elemento del sistema Tierra sufre un cambio drástico de régimen.
Estará a cargo de Anselmo García Cantú Ros, del Potsdam Institute for Climate Impact Research, quien con base en la teoría de bifurcaciones abordará modelos simples de sistemas terrestres, como la circulación del Atlántico Norte, el Amazonas o la eutroficación de lagos someros.
Con información de: BUAP
Imagen de: BUAP