En reconocimiento a su labor cotidiana en diferentes ámbitos, la BUAP celebró a las madres universitarias en un evento donde el Rector Alfonso Esparza Ortiz expresó el compromiso que mantiene la Institución para ser parte de la solución que frene la ola de violencia que afecta a las mujeres.
“Como institución no podemos ser indiferentes. Desde hace tiempo decidimos participar y poner al alcance de los universitarios y universitarias herramientas y programas de apoyo; recientemente se impartió el Taller de Género y la próxima semana daremos a conocer el protocolo de atención. En educación media superior, a partir de agosto, también incluiremos una materia relacionada con la cultura de género”, expresó en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, donde tuvo lugar el tradicional festejo a la madre universitaria.
Esparza Ortiz recordó que a lo largo del tiempo han existido mujeres valientes que en un contexto de resistencia histórica han levantado la voz y encabezado movimientos con una importancia relevante y una profunda admiración por parte de otras mujeres. Advirtió que actualmente existen otras manifestaciones y movimientos de colectivos que convocan, al igual que la Universidad, a actuar y promover acciones para que cese la violencia contra las mujeres.
Al concluir su discurso, luego de expresar un reconocimiento a las trabajadoras universitarias, cedió la palabra a Edurne Ochoa, asesora de la OEA para Latinoamérica y consultora en imagen y comunicación estratégica en política, quien dictó una charla en la que exaltó la importancia de deconstruir el papel de la mujer en todos los contextos en los que se desarrolla.
Recordó aún existen desigualdades muy marcadas entre hombres y mujeres, por ejemplo, que si bien el 53 por ciento de las profesiones las encabezan las mujeres, en el plano laboral hay una brecha salarial de más del 30 por ciento en favor de los hombres, a pesar de que se desempeña el mismo trabajo.
A 97 años de que se celebre en México el Día de las Madres, “las reinas del hogar”, la ponente refirió que esta conmemoración tiene su origen en el movimiento que encabezó Ann Marie Jarvis en 1907, quien se pronunció porque se reconociera a las madres trabajadoras, sobre todo aquellas que encabezaban grupos de enfermeras que atendían a soldados en las batallas. Llamó a festejar este día cambiando el rol tradicional de las mujeres y así contribuir a ser agentes verdaderos de cambio.
Tras los discursos, las risas y aplausos se escucharon por parte de las madres universitarias al disfrutar de una obra de teatro que dirigieron y montaron egresados de la Facultad de Artes de esta BUAP.
La mañana transcurrió entre amenidades y para finalizar la emoción se hizo presente entre las festejadas al participar en la tradicional rifa de regalos. Fue así como la BUAP conmemoró a 3 mil 700 madres que forman parte de su fuerza laboral y que día con día comprometen su tiempo y talento con esta Institución.
Con información de: BUAP