Viernes, 13 Febrero 2015 12:43

Korenfeld y RMV anuncian inversión de 906 mdp para proyectos hidráulicos en Puebla

Escrito por

A pesar de los recortes presupuestales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará 906 millones de pesos –una cifra superior a la del 2014– en proyectos hidráulicos para Puebla, anunció su titular, David Korenfeld, al firmar con el gobernador Rafael Moreno Valle un convenio de coordinación para el rescate del Río Atoyac, además de entregar 100 títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales y el plan operativo por inundación de la ciudad de Puebla al alcalde Tony Gali.

Al respecto, el gobernador Moreno Valle refirió que la planeación de obras está sustentada en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), garantizando que los beneficios lleguen a las comunidades con mayor población y carencias en servicios básicos. “Esta es la mejor muestra del compromiso que tienen los gobiernos federal, estatal y los ayuntamientos”, aseguró.

Korenfeld y Moreno Valle coincidieron en la importancia que ha dado el presidente Peña Nieto a las obras de servicios básicos como drenaje y agua potable, a fin de mejorar los indicadores de bienestar social en el país.

Acerca del convenio firmado entre el gobierno estatal y Conagua, destacaron que tendrá como resultado un plan maestro para el rescate del Paseo Rivereño del Río Atoyac, elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para definir proyectos, programas e inversiones a largo plazo, dentro de una planeación urbana sustentable.

“Pocas ciudades cuentan con un río que pasa a cielo abierto, donde exista la coordinación de las partes involucradas. Estamos continuando con estudios para que se prioricen las inversiones a realizar por el municipio y el estado y en el primer semestre del año tendremos el plan maestro del Río Atoyac”, informó el titular de Conagua.

Junto con el delegado de Conagua en Puebla, Germán Sierra, entregaron 100 títulos de concesión para la operación de pozos por un plazo de 10 años, con lo cual se les otorga certidumbre jurídica y acceso a financiamientos o tarifas especiales en energía eléctrica.

“Con esta entrega de títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales, se les da certidumbre jurídica. Entendemos que el agua es un elemento primordial para el desarrollo, que hoy más que nunca por los retos del cambio climático debemos cuidar los recursos naturales y el tener certidumbre le da a empresarios y productores la confianza de invertir”, añadió el mandatario.

Por su parte, el alcalde Tony Gali celebró la integración del Plan Operativo por Inundaciones de la ciudad de Puebla y coincidió con Germán Sierra en la importancia de que los tres  órdenes de gobierno implementen acciones que ayuden a reducir la vulnerabilidad en los asentamientos humanos. Con ello, dijo, se evitará la pérdida de vidas humanas y daños materiales a la infraestructura de la capital,  ante los efectos de fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Tony Gali reconoció la colaboración de Conagua y el gobierno del estado para disminuir los riesgos, pues la prevención permite actuar en forma proactiva y no reactiva, para evitar o controlar posibles inundaciones.

El plan operativo identifica los riesgos de inundación, problemáticas, necesidades de obras y acciones, así como un recuento de áreas susceptibles a inundación, rutas de evacuación, capacidad de refugios temporales, entre otras recomendaciones básicas para la población.

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Abril 2015 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

banner vertical