Investigadores miembros de la Facultad de Química de la Universidad Nacional de México, desarrollaron dos moléculas que permiten la limpieza de impurezas al petróleo y que se aplicará en la industria de extracción de petróleo en México.
Las moléculas, conocidas en el medio como tensoactivos, tienen una función específica, que es eliminar las microgotas de agua de los electrolitos dispersos en este combustible.
En voz del catedrático a cargo del desarrollo, Jesús Garcia Fadrique, explica que el crudo no puede llegar a una refinería tan cual se extrae de la tierra, ya que estas microgotas que se encuentran en el petróleo afectaran a los mecanismos que destilan el combustible, lo cual desembocará en corrosión y contaminación, dificultando su refinación así como de dañar los mecanismos usados para esto .
La investigación que hizo posible esta innovación ganó el primer lugar del Programa para el Fomento la Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) 2018.
Cabe resaltar que hasta el momento, algunos estándares de calidad internacionales permiten ciertas cantidades en pequeña medida de agua, sin embargo, existen algunos productos en el mundo que llegan a ser parecidos al funcionamiento de estas moléculas, pero esta innovación mexicana podría ser merecedora a entrar al mercado internacional por su gran funcionalidad.
Los investigadores ya solicitaron una patente para este desarrollo tecnológico ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Con información de DGCS UNAM
Redacción de Ariadna Jeronimo