Con la inauguración de una nueva terminal, la renovación del parque vehicular y ampliación de horarios y rutas, el Sistema de Transporte Universitario (STU) de la BUAP brinda un servicio de calidad a 155 mil usuarios que se trasladan mensualmente a distintos puntos de la ciudad y la periferia, principalmente estudiantes, además de académicos y administrativos, aseguró el Rector de la máxima casa de estudios Alfonso Esparza.
“Este sistema es de los pocos en el país en apoyar la economía familiar, con un costo de 3 pesos por viaje, por ello, “me es grato cumplir con uno más de los compromisos que asumí con la comunidad universitaria, pero sobre todo me satisface saber que con esta terminal, la renovación de vehículos la ampliación de horarios y rutas se ofrece un mejor servicio para todos”, señaló el rector.
Por la demanda del mismo, se construyó una parada adecuada en Ciudad Universitaria, con espacios techados para que los pasajeros se protejan de las inclemencias del tiempo y cuenten con wifi para conectar sus dispositivos móviles. Además, la terminal se conectará con el servicio de Lobobici tradicional y de doble bicicleta. Por consiguiente, “el STU ha evolucionado con el paso de los años: de una simple parada, pasando por una sede ubicada junto al Polideportivo, a una terminal moderna con servicios adecuados”, subrayó.
Con la inauguración de la nueva terminal, Esparza Ortiz dio a conocer la renovación del parque vehicular y adquisición de 10 autobuses más, con el objetivo de cumplir con las mejores condiciones de calidad, registrar una menor emisión de contaminantes y aumentar el número de usuarios. De esta manera, se sustituyeron ocho unidades 2005 y se adquirieron dos, para pasar de 40 a 42.
A través de ocho rutas, el STU realiza trayectos a Cuautlancingo, Héroes, Amalucan, San Ramón, Capu y Maravillas.A estas rutas se suman dos: las correspondientes al Bachillerato Internacional 5 de Mayo y al Ecocampus Valsequillo.De igual manera, se ampliaron los horarios para dos rutas: la de Amalucan contará con 11 corridas adicionales, pasa de 61 a 72 diarias, y la de Cuautlancingo tendrá 21 más, por lo que pasará de 44 a 65 viajes diarios.
La terminal del STU dispone de dos niveles para taquilla con cinco módulos de atención, seis andenes, caseta de control, sanitarios, área de control, bodegas, cuarto de máquinas, sala de juntas, cuatro oficinas, área de monitoreo, cuarto de limpieza, archivo, sala de espera y abordaje con capacidad para 576 personas. El edificio dispone de sistemas de video-vigilancia, alarmas de detección de humo, así como de voz y datos.
{micodigo}
<iframe width="640" height="360" src="/" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
{/micodigo}
Las unidades, por su parte, tienen un sistema de monitoreo GPS para verificar y controlar el cumplimiento de corridas establecidas y tiempos de servicios programados, gracias a lo cual los usuarios invierten menos tiempo en trasladarse. El Rector Esparza destacó lo indispensable que resulta el transporte para los estudiantes, por lo que –dijo- “mediante este sistema e instalaciones modernas lo estamos atendiendo con calidad y de manera oportuna”.
Con información de: BUAP
Imagen de: Youtube