El delegado de la Comisión nacional Forestal en Puebla (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, informó a través de una rueda de prensa que con los sistemas de monitoreo instalados en la zona de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, se logró captar en marzo de este año, la presencia de un jaguar macho cerca del ejido de San Juan Atzingo, municipio de San Gabriel Chilac.
El funcionario destacó que este es el primer registro documentado de esta especie y otras 5 más en la zona de la biósfera Tehuacán- Cuicatlán entre las que destacan el jaguar, gato montés, onza o leonzillo, puma, ocelote y un tigrillo.
Aguilar Viveros aseguró que la reaparición del jaguar en Puebla, habla de la conexión de poblaciones de la Sierra madre Sur, así como con la Sierra Madre Oriental por donde ha cruzado este ejemplar hasta llegar a estas zonas.
Esta especie se encuentra distribuida principalmente en regiones tropicales que van desde los estados de Sonora, Tamaulipas, Chiapas y Yucatán con el menor número de este ejemplar, así como la distribución con mayor número de población en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, aseveró el delegado.
Por último Aguilar Viveros resaltó que la preservación de la fauna silvestre en el estado, es gracias a los esfuerzos realizados por comuneros de esta zona de la entidad en donde hay al menos 45 personas que se hacen cargo de la identificación y monitoreo de avistamientos.
Imagen de: Contraparte