Ante el innegable hecho de que cada vez más usuarios navegan en Internet desde su smartphone, las compañías tecnológicas se han enfocado en desarrollar más y mejor contenido para los móviles así como más funciones y herramientas.
Google es una de las que más recursos ha dedicado a la optimización de la navegación en la web y prueba de ello es su plataforma Accelerated Mobile Pages (AMP), basado en código abierto, que tiene como objetivo mejorar significativamente el rendimiento de las páginas web móviles de los medios de comunicación.
Este proyecto, creado en conjunto con DNI (Digital News Initiative) que financia proyectos innovadores de los medios periodísticos, ayudará a que las páginas web de los medios de comunicación que incluyen una gran cantidad de contenido (videos, animaciones, gráficos, anuncios) carguen instantáneamente y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos.
“La web móvil aún puede ser una experiencia frustrante cuando, a veces, la supercomputadora que tienes en tus manos tarda más en abrir una página web que cuando utilizabas una PC en 2004”, explicó David Besbris, vicepresidente de ingeniería de Google Search.
“Cada vez que una página tarda mucho tiempo en abrirse, los editores pierden lectores y la oportunidad de obtener ingresos mediante publicidad o suscripciones”, señaló.
Se reveló que empresas como Twitter, Pinterest, WordPress, ChartBeat, Parse.ly y LinkedIn han confirmado que incorporarán el nuevo formato.