La jefa de Cardioneumología y Cirugía Cardiovascular del Hospital de Alta Especialidad “San José” Beatriz Villegas González señaló que en lo que va del año se ha atendido a 15 pacientemente 18 y 30 años de edad, la mayoría han sido hombres que han presentado aumento en la presión arterial, alteraciones del ritmo cardíaco, arritmias severas, migraña y taquicardia por consumir bebidas energetizantes.
Asimismo informó que el consumo excesivo de las bebidas energéticas puede tener una gran variedad de efectos adversos, principalmente generados por su alto contenido de cafeína, donde el paciente presenta latidos muy rápidos, mareos, ansiedad y desesperación que pueden desencadenar en enfermedades irreversibles.
La especialista en cardioneumología hizo un comparativo entre las bebidas hidrantes que utilizan los deportistas, que son ricas en carbohidratos, electrolitos y mínimas cantidades de cafeína, con las energetizantes o estimulantes que contiene hidratos de carbono, azúcares y cafeína, más de la permitida por día, “llegan a contener más de 250 miligramos por lata lo que es un riesgo para un adulto y que ocasiona alteración al sistema nervioso”.
Estas bebidas proporcionan una sensación de mayor vitalidad y energía que estimulan el sistema nervioso central, lo que a su vez por consecuencia impulsa el sistema cardiovascular, informó Villegas González.
La especialista del Seguro Social señaló que parte de los efectos colaterales son los cambios en el ritmo cardíaco, algunos de ellos podrían causar colapsos, en el caso de aumento de adrenalina algunas personas pueden presentar cuadro de ansiedad y desesperación, así como deshidratación, enfermedades estomacales, entre otros.
Una bebida energética es una “bomba” de múltiples componentes y aún más cuando se mezcla con alcohol, la gente joven tiene la idea que con esta combinación pueden hacerte rendir más, sin embrago lo único que está ocasionando es un daño a su salud, indicó la especialista del IMSS.
“Cada persona es diferente y su capacidad va a variar de una a otra, habrá algunas que no van a presentar síntomas, sin embargo habrá otras que con dos latas de estas bebidas pueden tener una muerte súbita”, detalló.
Villegas González, sugirió a la población que antes de consumir este tipo de bebidas lean las etiquetas e informarse de las medidas que contienen los productos que se consumen, a su vez recalcó que la mejor energía es comer saludable, dormir las horas indicadas, hacer ejercicio y tener ratos de esparcimiento.
Con información de: IMSS Puebla