Durante el foro para legislar sobre la declaración especial de ausencia por desaparición realizado en el Congreso de Puebla, María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, denunció desplantes y malos tratos por parte de la diputada por el PT, Nora Merino Escamilla.
En medio del acto, se señaló que mientras que apenas unos cuantos diputados promueven esta iniciativa, el Departamento Jurídico del Poder Legislativo simultáneamente combate un par de amparos que exhiben la ineficiencia y omisión del Legislativo en ese sentido.
Asimismo, Núñez Barojas denunció desplantes y omisiones por parte de otros legisladores de la 4T como Mónica Silva y el ahora secretario del Trabajo del Estado, Gabriel Biestro.
La líder del colectivo recordó, en ese sentido, como en 2020 fue expulsada del Congreso debido a que protestó por la designación de Gilberto Higuera Bernal como fiscal General del Estado por un periodo de siete años.
Hacia el final de su exposición, María Luisa Núñez Barojas llamó a los legisladores locales a formular la mejor ley posible en materia de declaración especial de ausencia por desaparición, una norma que se adecúe a las necesidades de los familiares de los desaparecidos.
Esta mañana acompaño a mi amiga Diputada @msilvaruiz al Foro de Declaración Especial de Ausencia en Puebla: un mecanismo de protección para las víctimas de desaparición, con la participación de la @IberoPuebla y del colectivo Voz de los Desaparecidos con la finalidad de impulsar… pic.twitter.com/HxcjiFbh5m
— Nora Escamilla (@NoraMEscamilla) November 7, 2023
Con información de: La Jornada de Oriente