El denominado nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) realizó la entrega de las instalaciones de San Andrés Cholula al nuevo patronato de la Fundación Mary Street Jenkins nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado.
Esto en respuesta al Juez 24 Civil de la Ciudad de México, quien ejecutó la suspensión de amparo a favor de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) para que se regresen las instalaciones de la Udlap.
Recordemos que en junio pasado, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Pública (JCIAP) –que es un organismo descentralizado del gobierno de Puebla– removió a miembros de la familia Jenkins como patronos de la Fundación que lleva el mismo nombre.
Esta destitución ocurrió debido a que los ahora expatronos enfrentan órdenes de aprehensión por el delito de lavado de dinero, al ser señalados de desviar a paraísos fiscales el patrimonio de la fundación valuado en más de 720 millones de dólares y el cual también abarca el campus de la UDLAP.
Por ello los Jenkins se inconformaron y recurrieron a demandas de amparo para evitar ser removidos de sus cargos, procesos jurídicos que están en marcha.
En una carta, el nuevo Patronato señaló que la resolución judicial también permite que el campus de la universidad quede alejado del conflicto legal en cuestión y que este sea utilizado únicamente para fines educativos.