Bajo la premisa de que los cónyuges deben gozar de los mismos derechos y obligaciones en la protección, crianza y manutención de las hijas e hijos, la diputada Daniela Mier Bañuelos presentó una iniciativa con la que se pretende separar equitativamente los bienes adquiridos durante el matrimonio, esto, cuando se realice el proceso de divorcio.
En la iniciativa, se propone adicionar el artículo 376 Bis al Código Civil del Estado y se indica que, para efectos de un divorcio, al existir régimen de separación de bienes, cuando alguno de los cónyuges haya realizado trabajo del hogar, o cuidados de la familia de forma cotidiana, o tenga desproporcionalmente menos bienes que el otro cónyuge, tendrá derecho a una compensación de hasta 50 por ciento del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio.
Durante la presentación de la propuesta, en sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Daniela Mier manifestó que esta situación afecta con mayor frecuencia a las mujeres, quienes al concluir su matrimonio cuentan con un menor patrimonio que sus parejas, ya que se dedicaron al trabajo del hogar.
“Cuando uno solo de los cónyuges se encarga del trabajo doméstico, permite al otro enfocarse en su carrera profesional, trabajo u oficio, lo que le garantizará un mayor patrimonio al final de la unión. Mientras que la inversión del tiempo al cuidado familiar de la otra parte, no le aportará ningún tipo de patrimonio material, generando así un desequilibrio y poniendo en desventaja a uno de ellos, siendo en su mayoría mujeres”, expuso.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y resolución procedente.