Puebla.- Abraham Tolama Nieva, trabajador de la Secretaría del Bienestar en la región de San Martín Texmelucan, Puebla denunció que al menos 26 trabajadores de la dependencia federal fueron despedidos de forma injustificada, además de obligarlos a trabajar más de 10 horas al día de lunes a domingo sin descanso.
En rueda de prensa, el funcionario acusó al super delegado Rodrigo Abdala Dartigues quien en voz de los denunciantes, habría instruido al personal de la dependencia para notificarles su rescisión contractual que habría ocurrido desde el pasado 28 de agosto, es decir, casi 2 meses después de que continuaron laborando.
Tolama Nieva acusó que además, se les imponían horarios de 9 a 10 horas de trabajo sin derecho a horario de comida:
Había horarios de 9:00 a 18:00 horas de lunes a domingo sin derecho a tener horario de comida, hubo compañeros que fueron obligados a firmar contratos en los que percibían un salario sin que éste fuera nunca entregado” explicó Tolama Nieva, además de acusar que les obligaron a comprar uniformes que nunca les entregaron.
El funcionario acusó de igual forma que sus superiores los obligaban a obtener copias de las credenciales de elector de beneficiarios para integrar un padrón para el Movimiento de Regeneración Nacional (morena):
“Se tenían que armar comités ficticios en apoyo a la candidatura de la señora Bertha Luján a la dirigencia nacional del partido Morena y se obligó al personal a acudir a actos proselitistas como el del 19 de julio de 2019 pese a estar en horarios de trabajo”, acusó.
Tolama Nieva destacó que uno de los problemas serios, eran las prestaciones de cobertura de salud, pues aseguró que recientemente uno de los extrabajadores que responde al nombre de Julio César Romero Rosas, sufrió un accidente en el mes de julio durante su desempeño como funcionario de la Secretaría del Bienestar, sin embargo, la dependencia no respaldo al trabajador.
En ese contexto, fue como solicitaron la intevención del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para resolver el conflicto sin temor a represalias.
Redacción