Los consejeros de la junta local Ejecutiva del INE en Puebla aprobaron el acuerdo para poder establecer las reglas, formato, sedes y plazos, para la realización de los debates entre los candidatos al Senado de la República.
El consejero del INE, Marco Rodríguez del Castillo argumentó que el acuerdo aprobado permitirá llegar a convenios específicos para delimitar las condiciones y las fechas de los debates.
“Estamos pensando que uno puede ser a finales del mes de mayo y el otro en la tercera semana de junio, estaríamos proponiéndole a las fuerzas políticas un formato similar, aunque de menor duración al que se llevó a cabo en el primer debate presidencial” dijo Rodríguez del Castillo.
El consejero del INE menciono que ante la falta de recursos para el debate, recurrirán a las universidades del estado, a través de un documento, para ver quien de ellas desea contribuir con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla.
La intención de ello es que no les cueste ni a los candidatos, ni a los partidos políticos ni al INE.
“En el proyecto que aprobamos hoy, lo que estamos poniendo es que sea un debate para los candidatos a las primeras fórmulas y un debate para los candidatos a las segundas formulas, pero esto es materia de negociación y puede sufrir cambios de acuerdo con lo que platiquemos con los partidos políticos”, señaló.
Asimismo Rodríguez del castillo comentó que las cartas ya han sido enviadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a la Universidad de las Américas, y a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
La transmisión del debate se tiene contemplado que sea a través de canales universitarios y por algún medio que se interese en ello.
Con información de: Cinco Radio
Imagen de:
Reacción de: Erika Garcia