En lo que va del año, en Puebla se han registrado afectaciones en 14,103 hectáreas de la superficie cultivable del estado derivado de contingencias climatológicas como la tormenta Franklin y las recientes lluvias registradas en la entidad, aseguró el gobierno de Puebla encabezado por José Antonio Gali Fayad.
A través de un comunicado publicado en la página oficial del gobierno estatal, se destacó que de un total reportado, 10,090 hectáreas corresponden a los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones registradas del 8 al 10 de agosto en territorio poblano y que impactaron en 61 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como los Valles de Serdán y de Puebla. A éstas, se suman 4,013 hectáreas por diversos fenómenos como granizadas, fuertes vientos, sequías e inundaciones.
Ante esta situación, Gali Fayad anunció que todos los productores afectados serán indemnizados gracias a la contratación del Seguro Catastrófico que cubre el 100% de la superficie agrícola del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), a cargo de Rodrigo Riestra Piña, en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Cabe destacar que las hectáreas afectadas equivalen al 1.4% del total de la superficie agrícola del estado. Sin embargo se realizan recorridos en zonas de Tepeaca y Tochtepec por las inundaciones de la última semana.
La SDRSOT destacó por su parte, que las 19 delegaciones que tiene en el estado se mantienen en alerta para actuar de inmediato por las lluvias torrenciales que se pronostican en el estado para los próximos días ante la inminente llegada del huracán Katia.
Con información de: Agencias
Imagen de: Twitter