México, 31 Ene.- Ambulante, Gira de Documentales cumple 10 años de existencia este 2015 y en esa década se ha desarrollado y consolidado como un festival ambicioso que busca acercar el género documental y sus contenidos a la gente, viajando a 12 estados de la República y generando reflexión.
"Creo que el lema ‘descubrir, compartir y transformar’ es la motivación de Ambulante, pues tiene un carácter conspiratorio, de hacer las preguntas complicadas, de congregar a las personas en determinado lugar, en plazas públicas y salas comerciales para vivir esta experiencia", declaró Gael García Bernal en entrevista con Notimex.
"Es ver una película acerca de una realidad que a lo mejor les es ajena o que es muy cercana también y ahí, en ese rebote, generar una narrativa de cambio y de desarrollo", abundó el actor, quien junto con Diego Luna ideó y fundó este festival hace una década.
Y es que la idea surgió como una iniciativa para mostrar un documental, pero ese concepto sólo fue un punto de partida para que no fuera sólo uno, sino varios trabajos documentales y luego hacer que no fuera en una ciudad, sino lograr que fuera un festival nómada que llegara hasta donde está la gente.
"Creo que Ambulante se ha ido encaminando muchísimo a ese lado y estoy muy orgulloso de que haya sido así porque se está cumpliendo un sueño que teníamos al principio: queríamos sacar los documentales y ver qué te pasaba.
"Hoy en día Ambulante es un festival ya fundamental en el circuito cultural de México, de las pocas cosas que suceden en diferentes partes del país", señaló el también director.
Así, una idea que surgió "con mucha desfachatez, con mucha inocencia y brío juvenil", tal y como lo comenta García Bernal, ahora se presenta como un foro itinerante de entretenimiento, pero también de plena reflexión y conocimiento, provocando un cambio incluso en los propios fundadores.
"Es saber que el cine es una de las tantas formas de entretenimiento y que eso a veces tiene una consecuencia artística, pero también se ha ido incrementando la sensación idealista de que el cine puede ser un factor de cambio tremendo.
"Y no porque en sí el cine logre cambiar las cosas puntualmente, sino porque por la tangente logra una vuelta a una perspectiva distinta, si un documental fuera la verdad suprema entonces viviríamos como en una etapa del viejo oeste donde cada uno trae la verdad bajo el brazo y no, el documental lo que hace es eliminar este discurso, es ‘complejizar’ (sic), es darle una ambigüedad a las cosas", afirmó el artista.
Este año, la gira de documentales Ambulante partió su recorrido este 29 de enero en el Distrito Federal y continuará por estados como Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca, extendiéndose hasta el mes de mayo.
En esta propuesta más de 100 documentales viajarán por la República Mexicana para ser exhibidos en diferentes sedes y plazas públicas, complementando secciones como Reflector, Pulsos, Dictator’s Cut, Sonidero y Observatorio, así como las retrospectivas.
Dentro de la programación de este año se encuentran trabajos como "The look of silence", de Joshua Oppenheimer; "La visita", de Michael Madsen; "No me dejes", de Sabine Lubbe Bakker, o "La sal de la tierra", de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, el cual está nominado al Premio Oscar.
Asimismo se encuentran trabajos mexicanos como "El patio de mi casa", de Carlos Haggerman; "El hogar al revés", de Itzel Martínez; "El cuarto de los huesos", de Marcela Zamora; "Retratos de una búsqueda", de Alicia Calderón, o "Los reyes del pueblo que no existe", de Betzabé García.
Además, es importante señalar que muchos de los documentales que la gira promueve no siempre tienen un estreno comercial, por lo que Ambulante es una parte fundamental en la distribución de estos trabajos.
"Ambulante es un festival, pero también una distribución y hay que entender que no hay nada mejor que vivir una experiencia en el cine, ya sea cerrado o en una plaza pública", concluyó Gael García Bernal.