El Presidente del Comité Directivo Estatal en Puebla, Jesús Giles Carmona anunció que el Partido Acción Nacional interpondrá una queja ante el INE por rebase de tope de precampaña del precandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, quien gastó más de 8 millones de pesos durante este proceso; además que no transparentó los eventos realizados, lo cual pone en evidencia una clara conducta de engaño hacia las autoridades y la ciudadanía.
En rueda de prensa, el dirigente estatal detalló que en dicha queja, se le estará advirtiendo al INE que Miguel Barbosa informó que realizaría 33 eventos, que además son coincidentes con los eventos que difundieron en sus redes sociales, pero en el informe de gastos que presentaron, sólo dan cuenta de 18, es decir, no reportaron gastos de 15 eventos efectivamente realizados, por lo que se solicitará que se cuantifiquen y aclaren la procedencia de recursos, una vez que los precandidatos, no pueden recibir aportaciones anónimas o de fuentes no identificadas.
“Estaremos denunciando que Barbosa reportó 18 eventos y dice que le costaron 238 mil 378 pesos, lo que equivale a 13 mil 243 pesos por evento. Además, está reportando gastos por debajo de su costo real y no está reportando todo, por ejemplo: ¿qué pasó con sus gastos de propaganda utilitaria, producción para internet, bardas, lonas, mantas, templetes, equipos de sonido, equipos de iluminación, carpas, etc?. Evidentemente existe una omisión y una subvaluación en gastos reales no reportados, son conductas que deben ser investigadas y sancionadas. Denotan su falta de honestidad y un cinismo “valiente”, que llega al extremo de ofender el sentido común”, remarcó.
Giles Carmona enfatizó que el nuevo modelo de fiscalización obliga a los partidos políticos a realizar sus registros contables en tiempo real, con lo cual no cumple ninguno de sus 22 registros contables de Morena. Asimismo, existe la obligación de presentar los avisos de contratación, situación con la que Barbosa tampoco cumplió, pues no presentó ningún contrato.
“Esto es un claro mensaje para la ciudadanía, aspirar a gobernar conlleva de manera intrínseca una alta responsabilidad en la administración de los recursos públicos, si Barbosa no tuvo la capacidad de informar de manera puntual, honesta, transparente y ordenada, sus ingresos y sus gastos de precampaña ¿Creen ustedes que lo hará siendo gobernador?”, indicó.
En este sentido, el Presidente del CDE enfatizó que contrario a la precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso; Barbosa Huerta demostró su deshonestidad y cinismo.
Cabe destacar que la Precandidata, Martha Erika Alonso, en todo momento fue respetuosa de la ley, ordenada, honesta y transparente en su proceso de rendición de cuentas, una vez que todas las operaciones contables fueron registradas en tiempo real, informó oportunamente sobre los 15 eventos que realizó, así como de los 43 contratos que se celebraron para la realización de los gastos.
Finalmente, Giles Carmona señaló que confía en el profesionalismo e imparcialidad del INE y estará atento a los resultados de las investigaciones que se realicen, para atender la queja en contra de Barbosa, que entre otras cosas permitirá demostrar que es un mentiroso, deshonesto y tramposo.
Con información de: Agencias
Imagen de: Twitter