Wikipedia, una de las enciclopedias digitales más usada de nuestros tiempos, ha sido acusada de misoginia, y es que del total de biografías con que cuenta, sólo 16% corresponde a mujeres.
Además, de 2010 a 2013 sólo creció en tres puntos porcentuales, de 13 a 16%, el porcentaje de editoras que contribuyen a Wikipedia y que se identifican como mujeres.
“Que los hombres produzcan la parte del león del contenido perpetúa la dominación masculina del espacio público y hace que sigan como la autoridad en los temas”, dice Lauren Rosewarne, conferencista en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Melbourne.
“La edición de las entradas a esta enciclopedia libre con frecuencia demanda discutir con fuerza con otros los cambios que se realizan, lo que muchas mujeres encuentran difícil, incluida yo”, explica una editora del sitio.
Además, agrega que muchas mujeres no participan en Wikipedia porque la información con la que contribuyen probablemente sea modificada o borrada por la atmósfera misógina imperante.
En 2015 mil 500 participantes en 75 lugares de 17 países crearon 400 nuevos artículos y mejoraron otros 500, mientras el acto central de ese “editón” este año fue Nueva York.
Con información de: adelamicha
Imagen de: archivo internet