Antes de acostarse, es común ver a los perros caminar en círculo en su cama, o donde sea que hayan elegido tomar una siesta. Aquí te damos la explicación de este curioso comportamiento canino.
Antes de cualquier cosa, debes saber que esta acción es un comportamiento normal en estos animales. La particular conducta de los caninos se remonta a tiempos prehistóricos, cuando literalmente debían crear sus propias “camas”.
Pese a que los perros domesticados se han adaptado para vivir con los humanos y pueden ser entrenados fácilmente, es importante destacar que aun retienen algunos de los instintos de supervivencia de sus ancestros salvajes.
Cabe mencionar que las camas de perros no han existido siempre, así que los perros salvajes debían aplanar las hierbas debajo de ello para que el lugar donde fueran a dormir estuviera más cómodo. La forma más fácil de preparar el área de dormir era caminando en círculos alrededor de ésta.
De acuerdo con Leslie Irvine, socióloga de la Universidad de Colorado que se especializa en el rol de los animales en la sociedad, el ritual también pudo haber servido como una medida de precaución. “En la naturaleza, circular el área habría aplanado la maleza o nieve y habría alejado a cualquier serpiente o insecto de gran tamaño”.
“Incluso se ha sostenido que cercar el área, a través de este movimiento, representa una señal visible para otros perros de que ese territorio ya ha sido reclamado”, indicó la experta. “Aun cuando nuestros perros duerman en sillones, el comportamiento permanece”, agregó.
Con información de: adelamicha
Imagen de: archivo internet