Luego de reiteradas quejas sobre la conducta de choferes hacia mujeres en servicios de transporte de pasajeros como Uber o taxis tradicionales, en Massachusetts, la empresa Chariot for Women promete lanzar un servicio con conductoras que solo recogerán a mujeres y niños.
El próximo 19 de abril, Chariot for Women empezará a operar en Boston y otras ciudades, en donde incluso las choferes tendrán que decir una “contraseña” antes de iniciar el viaje.
Además, cada conductora deberá pasar las revisiones de seguridad de Safer Place y del Criminal Offender Record Information del estado de Massachusetts.
Michael Pelletz, ex conductor de Uber, dijo que comenzó la compañía con su esposa, Kelly, como respuesta a los incidentes de choferes acusados de acosar a pasajeras. “Creemos que ofrecer a las mujeres y sus seres queridos tranquilidad no es sólo una obligación de la política pública, también cubre un interés social básico”, dijo Pelletz.
Chariot for Women fue anunciado la semana pasada y ya han surgido dudas sobre su legalidad, ya que según reportan distintos medios estadounidenses, la legislación de ese país impide discriminar por género a potenciales empleados y clientes.
Cabe destacar que la Ley de Derechos Civiles prohíbe la contratación según género excepto cuando es indispensable.
En las prisiones, por ejemplo, se ha permitido contratar a guardias femeninas en situaciones específicas, pero a la industria aeronáutica se le ordenó en 1971 poner fin a la práctica de contratar sólo a mujeres como aeromozas tras un fallo de la Corte Suprema.
En base a lo anterior, el abogado de la empresa, Chase Liu, indica que las cortes de ese país permiten contratar en base a género cuando se trata de una calificación laboral. "Estamos confiados que contratar a mujeres constituye una calificación ocupacional, donde hacerlo es necesario para asegurar la privacidad y seguridad de nuestros conductores y pasajeros", asegura.
Con información de: adelamicha
Imagen de: archivo internet