Sábado, 23 Noviembre 2024
Viernes, 14 Agosto 2015 10:37

Somos los extremos en AL, México y Chile pero hemos estado cerca: Sonia Daza

Escrito por

Chile y México tienen una estrecha relación histórica que nace prácticamente con la Independencia de ambos países. Con la actual visita a México de la presidenta Michelle Bachelet se celebran 25 años del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre estas dos naciones, tras su rompimiento por el golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende.

México, a raíz del golpe militar ocurrido el 11 de septiembre de 1973 y la consiguiente instauración de la dictadura chilena (1973-1990), fue uno de los países latinoamericanos que dio acogida a un grupo específico de chilenos y sus familias, fundándose en la Ciudad de México, en 1973, la Casa de Chile en México, la cual en 1978 se constituyó en asociación civil y cerró sus puertas en julio de 1993.

La Casa de Chile en México, AC, fue un espacio de reunión de los chilenos, allí se contactaron amistades y compañeros de militancia. A través de ella se administró el dinero del gobierno mexicano y otros recursos financieros que llegaron de la solidaridad internacional, con lo cual se desarrollaron actividades de difusión de la causa chilena en el exterior, se administró la solidaridad, además de realizar veladas culturales, sirvió de medio de comunicación e intercambio y proporcionó su infraestructura para acciones de solidaridad con otros exilios.

La última encargada de la Casa de Chile en México, Sonia Daza Sepúlveda, recordó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que este lugar localizado primeramente en Avenida Universidad 1134 y luego en la calle Mercaderes 52, en San José Insurgentes (actual sede administrativa del Festival Internacional Cervantino), fue una casa de refugio de chilenos que salieron incluso de campos de concentración, encontrando en él un pedacito y calor de su patria.

“Fue una casa de refugio, un lugar de divulgación de los crímenes de la dictadura, de denuncias, pero también una ventana a la cultura chilena porque tuvimos muchas actividades de difusión cultural, hacíamos ciclo de literatura chilena, de cine, se daban clases de bailes folclóricos y había grupos de gente que generaba música popular”, destacó la bachiller en Letras de la Universidad de Chile.

 

 

 

Información e imagen de: Conaculta

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com