La Secretaría de la Función Pública (SFP) entregará los datos estadísticos de México contenidos en la matriz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) relativa a los posibles con países que integran la Convención Anticohecho.
La Convención Anticohecho de la OCDE es un acuerdo internacional suscrito por países que establecen medidas para disuadir, prevenir y penalizar a las personas y a las empresas que prometan, den o encubran gratificaciones a funcionarios públicos extranjeros que participan en transacciones comerciales internacionales
Dicha matriz contiene cinco casos activos y veintiuno pasivos, conforme a la última actualización realizada por la OCDE, el 10 de septiembre de 2018. Casos activos se refiere a los presuntos casos en los que empresas del país ofrecieron un soborno a servidores públicos en el extranjero; y casos pasivos se refiere a los presuntos casos en los que empresas extranjeras ofrecieron un soborno a servidores públicos del país en cuestión.
Con acciones fehacientes, la SFP expresa su respeto a la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La respuesta inicial de reserva se debió a que la información solicitada, reporta la SFP, se recibió de origen con carácter de confidencial, por parte de la OCDE, en la matriz de presuntos casos que el organismo multilateral comparte con los países integrantes de la Convención Anticohecho.
En esta matriz de probables casos la información involucra o compete a dos o más estados, por lo que hacerla pública podría generar consecuencias o efectos, directos o indirectos, para todas o alguna de las partes. Cualquier estadística atiende temas de otros estados, no solamente a los del caso mexicano.
La SFP ha difundido de manera irrestricta la información de este ámbito. Un ejemplo de ello son las evaluaciones realizadas a México, Estado parte de la Convención Anticohecho, así como los resultados de estas evaluaciones.
Con información de SFP