El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que, gracias a las reformas impulsadas por su partido, se terminó con la práctica de los “presidentes compadres” que condonaban impuestos a los grandes empresarios.
Esto después de mencionar a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, donde el líder morenista dijo que en sus administraciones se favoreció a empresarios con quienes tenían una relación de amistad.
Mario Delgado dijo que, durante el gobierno de Vicente Fox en mayo de 2001, con la venta de Banamex, un banco de origen mexicano pasó a manos extranjeras sin pagar los impuestos correspondientes que ascendían a 12 mil 500 de millones de dólares.
Resaltó que datos del Servicio de Administración Tributaria revelan que este método continuó en el sexenio de Felipe Calderón, quien condonó 45 mil 402 millones de pesos, mientras que la cifra con Enrique Peña Nieto alcanzó 143 mil 615 millones de impuestos.
Por ello aplaudió que con la ampliación a diez años del periodo durante el cual los servidores públicos no pueden ocupar posiciones en empresas que hayan supervisado, regulado o sobre las cuales hayan tenido información privilegiada, se haya dado un paso decisivo para el combate a la corrupción, al evitar conflictos de interés y al promover un comportamiento ético.
Redacción