La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en el municipio de General Escobedo y una aguililla de hombros rojos (Buteo lineatus) en el municipio de Zuazua, Nuevo León.
El cocodrilo fue rescatado tras un llamado de Protección Animal del municipio de General Escobedo, quienes atendieron el reporte de un ciudadano, que informaba haber encontrado el ejemplar de vida silvestre deambulando por una zona habitacional.
Al observar que se trataba de un Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii) en aparentemente buen estado físico, se le trasladó a la UMA Intensiva de Bioparque Estrella, ubicada en el municipio de Montemorelos, Nuevo León, lugar donde se le otorga la atención necesaria de resguardo, alimentación y cuidados médicos.
Por otra parte, se dio atención al llamado de Protección Civil del municipio de Zuazua, cuyo personal encontró un ejemplar de aguililla de hombros rojos (Buteo lineatus) en una de las calles del citado municipio.
Después de realizar una evaluación sobre el estado físico de la aguililla de hombros rojos, se determinó que no es posible su liberación inmediata, debido a que presentaba daño en las alas, por lo que se le trasladó a la UMA Intensiva "El diente" ubicada en el municipio de Monterrey, donde recibirá atención médica, alimentación y cuidados necesarios para su curación y rehabilitación.
El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y la aguililla de hombros rojos (Buteo lineatus) se encuentran enlistadas en la norma oficial mexicana, bajo la categoría de especies Sujeta a Protección Especial (Pr) y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés).
Con información de PROFEPA.
Imagen de PROFEPA.