Martes, 23 Abril 2024
Sábado, 07 Febrero 2015 14:05

Quien impidió que Ebrard explicara lo de la Línea 12 fue el PRD: PAN

Escrito por

El diputado local Héctor Saúl Téllez Hernández recuerda que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) pertenecientes la Comisión lnvestigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidieron que el órgano legislativo citara al ex jefe de Gobierno del DF (GDF), Marcelo Ebrard para explicar las fallas de la llamada Línea Dorada, cuyo costo fue de 45 mil millones de pesos. Pero el intento no prosperó.

“Acción Nacional fue de los primeros partidos, sobre todo tu servidor, que tratábamos que Ebrard diera su versión ante la comisión. Sin embargo ha sido un tanto cuanto difícil toda vez que la mayoría perredista no ha dado ese espacio. De todo eso lo que hemos conocido a ultimas fechas es que hay una responsabilidad de forma indirecta por parte del ex jefe de gobierno encargado de llevar a cabo la supervisión de esta obra y de quien era jefe directo de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y de quien director general del STC Metro, Francisco Bojórquez”, expresa el panista.

Asegura que el tema ni siquiera se tocó en la comisión, a pesar de que el PAN consideró necesario escuchar a todos los actores, incluidos Ebrard y quien fuera secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado, quienes este 6 de febrero comparecerán ante la comisión especial de la Cámara de Diputados, luego de que ambos se quejaran de que sus versiones no habían sido escuchadas.

El asambleísta cree que el interés de Ebrard por dar a conocer su versión en estos momentos, cuando el año pasado no mostró la misma disposición, es por causas electorales, y critica que haya caído en una actitud de “estridencia”.

“Me parece lamentable que haya tanta estridencia alrededor del asunto. Lo que hemos visto estos días, son escenas lamentables de quien fuera catalogado como mejor alcalde del mundo, verlo ahora en esa situación de estridencia contrasta mucho con lo que conocíamos de Marcelo Ebrard, hay desesperación, hay tintes políticos electorales donde trata de limpiar su imagen para alcanzar un escaño en la Cámara de Diputados”, considera.

Cuestionado sobre los temas que Ebrard debe explicar sobre la Línea 12, inaugurada el 20 de noviembre de 2012, y que en marzo de 2014 suspendió el servicio en 11 estaciones, debido a fallas que ponían en riesgo a los usuarios, Téllez responde:

“Lo principal es saber por qué se tomó la determinación de tomar un diseño tan difícil y caprichoso, sobre todo en las curvas tan reducidas de la Línea 12. Quién tomó esas decisiones, en qué mesa de decisiones se tomaron, quién estaba enterado de esa toma de decisiones, saber por qué creó un nuevo organismo como es Proyecto Metro cuando no existía un organismo así, todo pareciera y parece sospechoso que se haya creado en esa administración, esto nos indica que parecía que quería el control de recursos y en torno de la línea 12”, señala Téllez Hernández.

“Lo más sospechoso es que él haya decidido nombrar a Enrique Horcasitas como director general del proyecto Metro cuando a todas luces había un conflicto de intereses, toda vez que Luis Horcasitas [hermano de Enrique] tenía un cargo muy importante y de jerarquía alto dentro del consorcio constructor que era ICA. Eso parecía anómalo y sospechoso y son las cosas que tendría que explicar, además saber por qué se tomó la decisión de comprar esos trenes que hoy están siendo cuestionados conforme a su compatibilidad con la vía”.

El legislador del PAN pidió que haya una investigación tanto de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) como de la General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades.

Cuestionado sobre cuáles pudieran ser las de Ebrard, considera que por lo menos son de carácter administrativo. “La de carácter penal es cuantioso el daño patrimonial creado a la Ciudad de México, a la Tesorería que tendría que responder en algún aspecto penal, no solo Ebrard sino el ingeniero Bojórquez y Horcasitas.

Estamos esperando la resolución de la Procuraduría con las denuncias que interpuso Acción Nacional, en este caso tu servidor contra Horcasitas y Bojórquez.

“No interpusimos todavía una denuncia contra Ebrard porque no hemos encontrado los elementos suficientes, pero sí creemos tiene una responsabilidad indirecta de carácter administrativo y ya determinarán las autoridades si de carácter penal, pero lo que no puede soslayar es que sí tiene una responsabilidad ética, moral y política con la capital”, concluye.

 

 

 

 

Con información de Quadratín.
Imagen de: www.sdpnoticias.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com