Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 08 Diciembre 2014 18:00

Protección a menores avanza en México: Partido Verde

Escrito por

La diputada Carla Padilla Ramos señaló que se ha dado un gran avance para proteger a las niñas, niños y adolescentes de la explotación económica y el desempeño de cualquier actividad que les impida tener acceso a la educación, esto debido a que recientemente se aprobó elevar la edad mínima para acceder al empleo de 14 a 15 años.

Con 366 votos se aprobó esta medida en el Pleno de la Cámara Baja, de esta manera las autoridades del trabajo asumirán la obligación de inspección y vigilancia que  evitará que estos puedan ser explotados por los adultos, explicó la ecologista.

“En el Partido Verde celebramos esta aprobación, especialmente porque nuestro instituto político ha abogado por esta causa desde hace tiempo y ha presentado varias propuestas en esta materia, sin duda es un triunfo para todos”, señaló.

Padilla Ramos explicó que estos cambios limitan la jornada laboral de los menores, pues ésta no puede rebasar las seis horas diarias. Además, las personas mayores de 15 años y menores de 16 deberán contar con la autorización de sus padres o tutores para trabajar y a falta de ellos, de alguna autoridad laboral.

Por otro lado, la legisladora reconoció que en México existen diversos factores de carácter económico, social e incluso cultural, que hacen que un número importante de menores se vean en la necesidad de trabajar para contribuir al ingreso familiar o financiar sus estudios.

“En el país, se estima que hay más de dos millones de menores que laboran, y desafortunadamente, en muchos casos lo hacen en condiciones que ponen en riesgo su desarrollo físico, psicológico, emocional y social”, agregó.

Finalmente, la diputada del Partido Verde aseguró que la finalidad de estos cambios a la ley, es armonizar el ideal de la educación básica obligatoria con la edad mínima de los menores para trabajar, pues al permitir que los menores inicien actividades laborales antes de los 15 años, se promueve la inasistencia regular a la escuela y no contribuye a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en el país.

  

Fuente: partidoverde.org.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com