Miércoles, 24 Abril 2024
Lunes, 23 Noviembre 2020 14:31

Presumen diputadas de Morena que la 4T avanza en materia tecnológica y aeroespacial

Escrito por
Marivel Solís Barrera y María Eugenia Hernández Pérez y Marivel Solís Barrera y María Eugenia Hernández Pérez y Imagen: Cámara de Diputados

 

La diputada Marivel Solís Barrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la necesidad de establecer un marco legal en materia de actividad espacial para considerar ésta como un área prioritaria para el desarrollo del país.

 

En conferencia de prensa, en compañía de Salvador Landero Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana, y Luis Antonio López Velarde Sandoval, especialista en derecho espacial, la legisladora recordó que recientemente presentó una iniciativa para reformar los artículos 28 y 73 de la Constitución, con el fin de facultar al Poder Legislativo para legislar en la materia y así incidir de forma efectiva en el avance del sector espacial y aeroespacial mexicano.

 

“La experiencia internacional demuestra que la apuesta por este tipo de actividades se vuelve clave para acelerar la competitividad, el desarrollo industrial, científico - tecnológico y de servicio de las naciones”, expresó.

 

Al respecto reconoció los esfuerzos que ha emprendido el Poder Ejecutivo para impulsar la creación de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, en especial el liderazgo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pues ha permitido que Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay hayan señalado su intención de participar en este proyecto de cooperación internacional.

 

En ese sentido aseguró que las actividades espaciales contribuirán a la labor de los científicos, de las universidades y empresas del país a propiciar el desarrollo de investigaciones, la eficiencia energética, el comercio, la vigilancia marítima, la reducción de riesgos por desastres naturales, la telemedicina, el desarrollo de vacunas, “entre otros conocimientos que surgirán de la exploración del espacio exterior en beneficio del medio ambiente, la economía y la sociedad”.

 

En su intervención, la diputada María Eugenia Hernández Pérez destacó que la Cuarta Transformación de México, en su carácter de cambio integral para el país, avanza también en materia tecnológica y, en este caso, en la carrera espacial.

 

Señaló que este tema es importante para la población especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia causada por la transmisión del virus SARS-CoV2, causante de covid-19, pues “estamos viendo la gran necesidad que tenemos de auxiliarnos de las tecnologías en áreas remotas donde es difícil la conectividad”.

 

“Pues bien, aquí es donde se enlaza la carrera espacial, a través la cual se pueden empezar a lanzar satélites al exterior, que nos pueden brindar o nos pueden soportar con señales, para agilizar estas comunicaciones en diversas regiones donde el Internet, por ejemplo, no puede llegar”, expresó.

 

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com