En la LXIV Legislatura, que está por concluir, el Senado de la República aprobó 378 asuntos: 30 reformas a la Constitución Política, 30 leyes de nueva creación, 270 cambios a diversos ordenamientos vigentes y 48 temas relacionados con otros decretos.
El coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal Ávila, presumió que estas modificaciones, avaladas a lo largo de los últimos tres años, buscan la transformación profunda de las instituciones.
Se trata, según él, de “las grandes reformas para el cambio de régimen”, que se han construido con el trabajo legislativo de todos los Grupos Parlamentarios, “de las diversas fuerzas políticas representadas en este órgano del Congreso de la Unión”.
En la Legislatura que está concluyendo, la Cámara de Senadores también avaló 30 instrumentos internacionales y desahogó mil 345 nombramientos, así como 87 ratificaciones de personal diplomático.
Se completaron 195 sesiones, de las cuales 171 fueron ordinarias, 16 extraordinarias, 17 solemnes y nueve de Congreso General, con más de mil 137 horas de trabajo.
Recordó que hay avances respecto a la consulta popular y revocación de mandato, al fuero presidencial, la eliminación de la partida secreta en el Presupuesto de Egresos y la reforma al Poder Judicial de la Federación.
También señaló avances en extinción de dominio, ampliación del catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, la creación de la Guardia Nacional, la prohibición de la condonación de impuestos y programas sociales.
Afirmó que también se lograron grandes avances en medidas de austeridad, la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos, la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana en regulaciones administrativas, entre otros temas.