Martes, 23 Abril 2024
Viernes, 26 Junio 2015 16:24

Presenta PAN queja contra PRI-PVEM por presunto rebase de tope de gastos de campaña

Escrito por

El Partido Acción Nacional presentó una queja ante el Director de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza Curiel, contra el PRI, PVEM y la coalición conformada, así como contra los candidatos que resulten responsables por contravenir la normatividad electoral al presuntamente rebasar el tope de gastos de campaña en espectaculares contratados en distintas partes del país.

Dicha queja fue presentada por el representante del PAN ante INE, Francisco Gárate Chapa; con información recopilada por la Tesorería Nacional, a cargo de Carlos Olson SanVicente.

En la misma se acredita que el PRI y el PVEM en coalición así como ellos solos y sus candidatos realizaron la contratación masiva de espectaculares y propaganda fija que incluía mensajes institucionales y a favor de diversos candidatos.

Entre los lugares que se colocaron espectaculares están municipios como Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Campeche, Campeche; Naucalpan, Ecatepec y Tecámac, Estado de México; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Manzanillo, Colima; así como en las delegaciones del DF, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo, entre otros.

De abril se tiene una contabilidad de alrededor de 2,150 carteleras; mientras que de mayo se tienen en promedio 1,800.

Considerando el costo promedio de los espectaculares que debe determinar la autoridad electoral, es claro que estos partidos políticos rebasaron el tope de gastos de campaña, que es de 1 millón 260 mil por distrito.

En la queja se anexa evidencia fotográfica en 54 archivos identificados por estado.

Cabe recordar que el nuevo régimen jurídico electoral mexicano contempla inclusive la causal de nulidad de elección a nivel constitucional por el rebase del tope de gasto de campaña aprobado por el órgano electoral. También se establece que será sancionado con la cancelación del registro en cuestión.

Por esta razón, Acción Nacional solicita al INE que se integre un razonamiento que atienda los artículos 27 y 28 del Reglamento de Fiscalización que habla de la forma de calcular los gastos no reportados, subvaluados y sobrevaluados.

Ello con la finalidad de proponer a la autoridad un método de cuantificación de los espectaculares denunciados en caso que no hayan sido reportados por los partidos denunciados.

Acción Nacional urge al INE a resolver el recurso de manera urgente y expedita, a fin de que exista certeza jurídica y se evite con ello consumar el acto de modo irreparable.

“Se solicita que esa autoridad electoral nacional en uso de sus atribuciones y de conformidad con la brevedad de los términos de la materia electoral sea resuelto dicho procedimiento, respetando el debido proceso a efecto de salvaguardar las garantías procesales de los denunciados”, señala la queja.

 

 

 

Información de: pan.org
imagen de: pan.org

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com