"Tapari", es el nombre de platos desechables hechos con hojas de árboles, fabricados por un grupo de personas en Nepal. Por medio de Facebook, se compartieron imágenes de estos platos que son biodegradables y respetuosos con el medio ambiente.
Atendiendo a la problemática de que los platos de plástico usados comúnmente tardan hasta 150 años o más en degradarse, generando serios problemas de contaminación en la Tierra, en Nepal usan unos platos totalmente orgánicos hechos de hojas que se desintegran en cuestión de días.
Los Tapari son realizados de manera artesanal con hojas del árbol de “sal o sala” cuyo nombre científico es Shorea Robusta. Tal como se ve en las imágenes compartidas en la red social, a estas hojas se las unes entre sí usando fibras vegetales o incluso también con pequeños palos de bambú.
Cabe destacar que las hojas se usan también como alimento para el ganado. Por otro lado, del mismo árbol se aprovechan también las semillas y los frutos en la medicina tradicional.
Estos platos se producen con hojas verdes o secas. Los primeros, que son muy flexibles, se ocupan en ceremonias religiosas y festividades diversas como los matrimonios.
Por otra parte, los que van fabricados con hojas secas, se utilizan en las comidas al aire libre, como en los campos, en algunos restaurantes, las fiestas de pueblo y los puestos de comida en la calle.
Las principales protagonistas de este proyecto, son las mujeres. Ellas se dedican a cocer estos platos con alrededor de ocho hojas. Además, hay algunas modestas empresarias que los empaquetan y los venden a las tiendas. Es por eso que las hojas de estas plantas también se comercializan y se les encuentra con cierta facilidad en los mercados.
Con información de: adelamicha
Imagen de: archivo internet