Mientras el PRI defiende la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre la creación de un Mando Único Policial, los representantes del PAN y PRD coinciden en que es necesario hacer cambios a la propuesta para no afectar a las alcaldías.
La Federación Nacional de Municipios de México se prepara para llevar a cabo seis reuniones regionales, en las que participarán ediles y funcionarios priístas, para defender la iniciativa presidencial.
En cambio, el panista Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), considera que la propuesta del presidente “deja prácticamente amarrado de manos al municipio y sin ninguna razón de ser. Prácticamente se dedicarían a barrer las calles o a cortar el pasto, porque no hay ninguna facultad”.
Por esto, tanto la ANAC como la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAAC) trabajan en una contrapropuesta.
Los representantes del PRD, por su parte, se quejan de que no fueron consultados para construir una propuesta, y buscan crear una iniciativa en conjunto.
“No fuimos consultados, por lo que se requiere construir una propuesta mediante el acuerdo, pues confiamos en el federalismo y no en el centralismo, profesamos los consensos y no las imposiciones, impulsamos la democracia y no el autoritarismo”, dijo la perredista Leticia Quezada, presidenta de la ALMAAC.