El diputado Gerardo Fernández Noroña informó que presentará un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones que informe sobre la prórroga por 30 años más a la concesión de Teléfonos de México (Telmex).
Lo anterior, porque “no ha habido correspondencia para las trabajadoras y trabajadores telefonistas, el beneficio que Carlos Slim ha tenido, mientras que su fortuna sigue creciendo”, señaló en conferencia de prensa.
El diputado respaldó la exigencia de los trabajadores de Telmex quienes advierten que, de continuar la concesión, se verán afectadas las pensiones y jubilaciones, además de que hay una serie de compromisos que, desde el momento de la privatización, no se han cumplido.
“Una vez más en riesgo el empleo de los trabajadores de Teléfonos de México y recientemente el IFT prorrogó por 30 años la concesión. Nosotros consideramos que antes de aprobar deberían de garantizarse una serie de compromisos que no se han cumplido”, asentó.
“Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de Teléfonos de México”, agregó.
En otro tema, durante la misma conferencia, el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) expuso el descontento de campesinos, ejidatarios y productores de trigo y maíz debido a que las empresas buscan pagar la tonelada de estos productos a menor costo.
“El año pasado les pagaron la tonelada de maíz a 7 mil 200 pesos y el trigo a 9 mil, a veces más un poquito más o un poquito menos, pero siempre arriba de los 8 mil. Hoy los ejidatarios y campesinos piden que se les pague ese mismo precio del año pasado, porque ganaron utilidades de más del 500 por ciento, y hoy quieren pagar menos la tonelada”.
Los productores señalan que bajar el costo no es posible porque los precios de la semilla, los fertilizantes y todo lo necesario para producir incrementó los gastos.
Abundó que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el titular de Seguridad Alimentaria (Segalmex), Leonel Cota, hicieron el compromiso con productores de Sinaloa que ese precio de la tonelada, tanto de trigo como de maíz, se iba a respetar.
“Hoy los agricultores están en la incertidumbre y no les han garantizado el precio de 7 mil 200 para al maíz, ni el de 8 mil para el trigo. El día sábado ellos tienen una manifestación fuerte para reclamar enérgicamente la justicia que les corresponde y hacemos un llamado a quien corresponda de que cumplan ese compromiso con los productores de Sinaloa”
Redacción