El Instituto Nacional Electoral votó por unanimidad para multar por 67.1 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México, por no retirar su publicidad en los cines, después de que se le ordenó hacerlo.
Desde el 31 de diciembre de 2014, el INE había ordenado al PVEM bajar los espectaculares que tenía en el Distrito Federal, así como los “cineminutos”, después de una queja del PAN ante el Instituto.
Posteriormente, el Verde Ecologista impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del INE el pasado 3 de enero, lo que lo llevó a contratar más cineminutos tres días después.
Ante la acción del PVEM, el INE volvió a ordenar la suspensión de los cineminutos el pasado 19 de enero; además el 6 de febrero, el TEPJF falló en amonestar al partido por la publicidad en salas cinematográficas.
Es así como el 3 de marzo, la Comisión de Quejas del INE aprobó un proyecto para multar al PVEM com 67.1 millones de pesos, además de las empresas Cinemex y Cinépolis, con 7 millones de pesos cada una, por transmitir los spots.
De acuerdo a una infografía publicada en el Twitter de Ciro Murayama, el monto total de contratos de cineminutos entre el 1 de enero y el 6 de febrero fue de 21.8 millones de pesos. Además detalló de dónde salió la multa aprobada por el INE.
Información de: lopezdoriga.com
Imagen de: @CiroMurayamalNE