El senador por Morena, Gerardo Novelo Osuna, propuso reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para imponer una cuota fija de 1.40 pesos por cada grado por litro a bebidas alcohólicas y cervezas con el propósito de inhibir su consumo.
Según la iniciativa del legislador, la cuota se actualizará anualmente y entrará en vigor a partir del 1 de enero de cada año.
De acuerdo al legislador el consumo inadecuado o excesivo de alcohol en México genera un elevado costo para las finanzas públicas del país, lo que resulta difícil de cuantificar, pues es causante de muchas enfermedades y padecimientos.
En la exposición de motivos afirma que el enfoque de este impuesto debe darse desde una perspectiva multidimensional que aborde la salud pública, el fomento de la competitividad y el desarrollo sustentable de las industrias nacionales de bebidas alcohólicas.
Según el Novelo Osuna, esta recaudación debe ayudar a aportar recursos suficientes para brindar a la población mexicana servicios integrales de salud que cuenten con médicos especialistas en diferentes disciplinas y con la infraestructura necesaria para atender las más de 200 enfermedades relacionadas con el consumo inadecuado de bebidas alcohólicas y cerveza.
Con información de: Milenio