El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, llamó a regular la operación de las calificadoras que trabajan en México ante su impacto y los conflictos de intereses en su operación.
Advirtió que del debate de regular a las calificadoras que operan en México “depende que una democracia se consolide y se fortalezca por el bien de todos”.
El legislador señaló que el papel y las capacidades con que cuentan algunas calificadoras han mostrado ya sus límites porque “no tienen como objetivo auditar las finanzas de las empresas o de los Estados, sino solo emitir opiniones de solvencia con base en las informaciones que les han brindado sus o clientes que son los que pagan por sus servicios y no las y los inversionistas alrededor del mundo”.
Incluso, refirió que la Organización de Naciones Unidas alertó que las tres grandes agencias de calificación crediticia, Standard & Poors, Moody’s y Fitch Ratings, tienen una influencia excesiva sobre las decisiones de los préstamos, condiciones e intereses de la deuda soberana de los países.
Ante esto, propuso reformar urgentemente la arquitectura internacional de la deuda, “suspender la emisión de calificaciones de crédito durante las crisis por Covid-19, así como revisar los criterios de operación de las calificadoras de riesgo crediticio”.