En los últimos días, los medios mexicanos y las redes se han volcado en notas sobre la llamada #Lady100pesos, famosa por manejar ebria, chocar y tratar de sobornar a policías de Guanajuato, pero hay otra mujer que ha llamado más la atención a nivel mundial y no precisamente por un escándalo.
Se trata de Olga Medrano Martín del Campo, estudiante de preparatoria en Jalisco, quien se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.
En un país como el nuestro, donde más de la mitad de los estudiantes tienen un rendimiento bajo en la materia, el triunfo de Olga y de Alka Xavier Earathu, quien ganó medalla de plata, dan esperanzas de que se puede avanzar en esta disciplina.
“El concurso es para niñas europeas, pero hay países invitados, entre ellos México, Japón y Estados Unidos, y nosotras ganamos dos importantes medallas”, dijo la joven.
La delegación de representantes de México, conformada por cuatro estudiantes, estuvo durante seis días en Busteni, Rumania, para participar en la quinta edición del concurso. Los resultados fueron muy satisfactorios: en el puntaje por países México ocupó el lugar 13 de 39 participantes
El triunfo de las dos estudiantes es muy significativo porque la participación de las mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre el 10 y 20% del total de alumnos. Debido a esta baja convocatoria, algunos países europeos como Inglaterra, Turquía y Lexemburgo han decidido impulsar esta olimpiada femenil.
Las participantes en la Olimpiada Europea antes fueron seleccionadas en su país de procedencia. En el caso de México, los organizados de la Olimpiada Nacional de Matemáticas seleccionaron a las ocho mujeres más destacadas del concurso de entre 196 participantes y las sometieron a una serie de tres entrenamientos para elegir a las cuatro integrantes de la delegación mexicana.
Con información de: adelamicha
Imagen de : archivo internet