Domingo, 28 Abril 2024
Miércoles, 01 Noviembre 2023 10:25

Mario Delgado busca evitar “Berdejazo” y confirma que aspirantes en 9 gubernaturas ya firmaron acuerdo

Escrito por
Mario Delgado busca evitar “Berdejazo” y confirma que aspirantes en 9 gubernaturas ya firmaron acuerdo Especial

El dirigente de Morena Mario Delgado admitió que al interior del partido se han tenido que comprometer con una firma los aspirantes a encabezar los comités de defensa de la 4T en las 9 entidades donde se disputarán gubernaturas en el 2024.

 

 

En conferencia de prensa, Delgado admitió que busca evitar un “Berdejazo” en referencia al ex candidato Ricardo Mejía Berdeja que presuntamente habría provocado que la coalición Juntos Haremos Historia perdiera la elección en Coahuila frente a la alianza opositora:

 

 

“Tomamos 10 días más [para hacer el anuncio] porque queremos que haya mucha claridad no sólo en las encuestas, sino en la regla de paridad. No queremos que esa decisión vaya a provocar alguna ruptura. No queremos que se repita lo que pasó con [Ricardo] Mejía Berdeja en Coahuila. El partido tendrá que ser muy transparente y que haya claridad en esta regla”, subrayó.

 

 

Por ello, Mario Delgado recordó que con el fin de evitar otro “Berdejazo”, todas y todos los aspirantes firmaron de conformidad que se aplicaría un criterio para garantizar que haya cinco candidatas. “Queremos vacunarnos de que no haya ‘Berdejazos’ y por eso tiene que haber mucha claridad en la regla de género. Todos los aspirantes firmaron de conformidad que se iba a aplicar una regla para garantizar cinco candidatas mujeres”.

 

 

Por otro lado, señaló que el 27 de octubre pasado se publicó la convocatoria para las y los aspirantes a diputaciones federales o senadurías de mayoría relativa, cuyos registros serán del 1 al 3 de noviembre y el anuncio de resultados se hará a más tardar el 18 de enero de 2024. Asimismo, los registros para diputaciones y senadurías plurinominales tendrán lugar del 20 al 25 de noviembre.

 

 

“El uno, dos y tres de noviembre tendrán que inscribirse y vamos a ir resolviendo conforme se vayan haciendo las encuestas. Ya en esta semana, quien tenga aspiraciones tendrá que manifestarlo; tendrá que registrarse en línea. […] A más tardar el 18 de enero debemos tener ya todos nuestros candidatos: los 300 diputados [y] los 64 senadores, por las dos fórmulas que se registran”, puntualizó.

 

 

El presidente de Morena aclaró, además, que en la convocatoria hay dos excepciones. En primer lugar, en las nueve entidades que eligen gobierno se pospuso la convocatoria al Senado para garantizar que aquellos cuadros que no resulten coordinadores estatales puedan participar en el proceso para la Cámara alta. “Vamos a esperar a que se resuelva quién va a ser el coordinador a nivel estatal y después de eso vendrán las inscripciones para el Senado en esas nueve entidades”. En segundo lugar, se estableció una prórroga para los aspirantes a diputados y senadores en Guerrero luego de la emergencia ocasionada por el huracán “Otis”. Los registros en este caso tendrán lugar del 15 al 17 de noviembre.

 

 

Igualmente, precisó que esta semana se publicará una convocatoria “madre” para los procesos de diputaciones locales y presidencias municipales que se renuevan en 2024. “Vendrá dividido en distintos bloques a partir de los tiempos para la precampaña que establezcan las constituciones locales”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com