Sábado, 27 Abril 2024
Viernes, 22 Marzo 2024 09:10

Mario Delgado asegura que en 2023 México creció más que EEUU: “estamos mejor que nunca”

Escrito por
Mario Delgado asegura que en 2023 México creció más que EEUU: “estamos mejor que nunca” ESPECIAL

 

El coordinador general de campaña de Claudia Sheinbaum, Mario Delgado aseguró que, en los últimos cinco años, el gobierno ha emprendido un cambio de modelo económico que ha traído muchos beneficios al país. Este modelo, explicó, está basado en la erradicación de la corrupción, dando paso a un Estado que genera valor en sus inversiones.

 

Al participar en el Conversatorio “Elección 2024: La política como detonador del crecimiento y los negocios”, el también presidente nacional de Morena aseguró que el éxito económico se debe a que el gobierno ha logrado construir un Estado libre de corrupción, a diferencia de los neoliberales, quienes lo redujeron por considerarlo intrínsecamente corrupto.

 

“El modelo neoliberal partía de que el Estado era esencialmente corrupto, entonces decían que había que hacerlo chiquito, había que sacarlo de todas las actividades productivas. […] Los del PRI decían ‘vamos a retirar al Estado de la economía’ cuando el Estado sin corrupción puede generar mucho valor. Se tiene que erradicar la corrupción y se debe tener un Estado que genere valor con sus inversiones”, detalló.

 

Por esa razón argumentó que, luego de tres décadas de neoliberalismo, la economía mexicana tiene una salud sin precedentes. “El año pasado tuvimos un crecimiento superior al de los Estados Unidos; rebasamos los 22 millones de empleos formales; se redujo en 5 millones el número de pobres; tenemos un PIB que supera los 30 billones de pesos y somos el lugar número 12 a nivel mundial. La inversión productiva, el año pasado, llegó a 25 puntos del PIB y la inversión pública llegó a 4.5 del PIB. Tenemos cifras récord en Inversión Extranjera Directa: 36 mil millones de dólares; récord en reservas internacionales y, por primera vez en muchos años, a menos de tres meses de la elección no tenemos incertidumbre económica. Por el contrario, tenemos una reevaluación de nuestro tipo de cambio”, explicó.

 

Basado en estas cifras, el líder partidista comentó que un elemento fundamental para aumentar la competitividad y que la economía se mantenga estable es el incremento en la inversión pública. “El aumento de la inversión pública ha llegado hasta 4.5% del PIB. Lo anterior ha logrado detonar también la inversión privada, que ha llegado a 17 puntos del PIB, junto con más de 3.5 puntos del PIB de Inversión Extranjera Directa. ¿Qué hay que hacer para aumentar la competitividad? Tienes que mantener el entorno macroeconómico estable y hay que seguir invirtiendo en infraestructura”.

 

Mario Delgado destacó que México ahora es el noveno país que más exporta en el mundo, y eso lo logró el gobierno sin reducir salarios y depreciar la moneda, como ocurría con los gobiernos neoliberales. “Ahora nos convertimos en el país noveno exportador en el mundo; casi 600 mil millones de dólares de exportaciones en México, pero lo hiciste sin sacrificar los salarios, porque tienes una recuperación real del valor de los salarios, casi en un 100%. Además no fue a costa de la depreciación del peso, como ocurrió anteriormente; tienes un peso revaluado, entonces eso te coloca en una mucho mejor posición”.

 

El presidente de Morena subrayó que la clave para que la economía continúe con buenos números es darle continuidad a las políticas que han tenido éxito, y esa es la propuesta de Claudia Sheinbaum. “Hay que darle continuidad a lo que ha funcionado: mantener la austeridad republicana, mantener la disciplina en las finanzas públicas y seguir aumentando el salario mínimo porque eso ha fortalecido nuestro mercado interno. […] Mientras en el pasado decían que la ventaja del país era la mano de obra barata, nosotros decimos que la principal ventaja de México es el talento que hay en sus trabajadores y la fortaleza de nuestra economía”.

 

Por lo anterior, remarcó que la meta para la Cuarta Transformación es elevar la inversión pública, privada y extranjera en su conjunto a 30% del PIB. De esa manera, consideró, el país podrá crecer a tasas por arriba del 4%. “Podemos llevar la inversión pública a 5 puntos del PIB, la inversión privada a 20 puntos del PIB y la Inversión Extranjera Directa puede llegar a 5 puntos del PIB. Si elevamos la inversión a 30%, seguramente vamos a estar en tasas de crecimiento por arriba del 4%, promedio del sexenio”.

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com