Las redes sociales invaden todo y a todos y se han vuelto prácticamente omnipresentes con la masificación de tablets y smartphones.
Y como ocurre con cualquier cosa, el uso desmedido de estas puede provocar inconvenientes como volverse adicto a ellas. Para prevenirlo, aquí unos útiles tips para identificar los riesgos más frecuentes.
1.- Las selfies mortales
Según un estudio de Onte Neal y Mashable, este año han muerto más personas en accidente provocados al quererse tomar selfie que por ataques de tiburones, en concreto 12 contra 8.
El antídoto: No arriesgarse. No vale la pena arriesgarte solo para tener una foto con muchos “Me gusta”.
2.- El dolor de cuello
El frecuente uso de los dispositivos móviles provoca trastornos en nuestro cuerpo, especialmente en el cuello al mantener una mala posición por mucho tiempo.
El antídoto: Procura escribir sentado y con la espalda derecha para prevenir las malas posturas.
3 Te aísla de todos
El pasar largo rato con tu móvil te convierte instantáneamente en un ermitaño. Al tener la mirada y la cabeza puesta en la pantalla, te perderás de una buena conversación con tus amigos y familiares o simplemente admirar lo que te rodea.
El antídoto: Simplemente levanta la cabeza y mira alrededor y redescubre toda la vida que pasa a tu alrededor.
4 El ciberacoso
El acoso a través de internet, junto con el bullying es algo que también se sufre en las redes. Al igual que cualquier lugar donde se reúna la gente, habrá personas agradables y generosas, pero también habrá malas. Entre más tiempo pases en las redes, más expuesto estarás, especialmente los más pequeños.
El antídoto: Los más vulnerables son los niños y adolescentes, por lo que hay que dedicar tiempo a educarles e informarles sobre lo que se pueden encontrar en la red.
5 La mirada en el volante, no en la pantalla
Después de conducir alcoholizado, el hacerlo mientras hablas o mandas mensajes, es una de las causas más comunes de accidentes que incluso pueden ser mortales.
El antídoto: Lo mejor es utilizar aplicaciones que te ayuden a usar tu smartphone sin necesidad de quitar los ojos y manos del volante.
6 La reputación
Tu comportamiento en las redes sociales siempre debe ser el apropiado. Cada acción y comentario que realizas en las redes sociales podría tener una reacción en cadena.
El antídoto: No ser un troll y ser consecuente con lo que dices, escribes o las imágenes que publicas. Un buen truco es no decir a nadie lo que no te gustaría que te dijeran a ti, esto no falla.
7 La seguridad
En la red cada vez hay más casos de robo de datos personales que incluyen tu nombre, dirección de correo y física, de tu tarjeta bancaria y número de teléfono. Nunca publiques información confidencial y menos las compartas por estos medios.
El antídoto: Al igual que con tu PC, tu tableta y móvil también son vulnerables a los ataques por virus. Mantén actualizados no solo los sistemas operativos, antivirus y firewalls, sino también todos los programas que sean utilizados en la red, como navegadores o pluggins.
Información:lopezdoriga.com