Las instalaciones que recibieron a The Beatles en febrero de 1968 para que tomaran un curso de Meditación, reabrieron sus puertas en la ciudad india de Rishikesh, tras lustros de abandono.
El retiro, o ashram, de 18 hectáreas de extensión, fue reabierto con tarifas diferenciadas para el público local y turistas en coincidencia con el aniversario 35 del asesinato de John Lennon, uno de los célebres miembros del conjunto.
Hace 47 años, cuando los cuatro de Liverpool llegaron a la ashram en las estribaciones del Himalaya, fueron recibidos por el Maharishi Mahesh Yogi, y los actuales visitantes por empleados del departamento forestal del estado de Uttarakhand.
Fue esa dependencia gubernamental la que se hizo cargo del retiro hace 12 años, luego de que en la década de los años 70 fuera abandonada por el gurú y sus seguidores.
Durante más de 20 años solo se podía visitar la ashram saltando sus muros exteriores o con una propina al cuidador, caminos que seguían los fanáticos de Ringo, George, Paul y John que llegaban hasta esa alejada zona de la civilización.
Ahora se ha hecho una limpieza general, se adornaron con flores las veredas internas y se colocaron bancas para visitantes, explicó Rajendra Nautiyal, del departamento forestal a la BBC.
Adelantó los planes para instalar una cafetería y una tienda de recuerdos, pero siempre conservando el estilo rústico de la ashram.
El Cuarteto de Liverpool estuvo acompañado en su estancia por sus respectivas esposas, algunos amigos, como Mia Farrow y su hermana Prudence, y por periodistas, fotógrafos, camarógrafos y ayudantes, por lo que se trató de un retiro con cobertura de medios.
Durante la estancia se compusieron unas 48 canciones, entre las más publicitadas “Back in the USSR”, “Blackbird”, “Dear Prudence”, “Julia”, “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, “Revolution”, varias de ellas aparecidas en el White Album.