En su libro El laberinto de la soledad, Octavio Paz menciona que para el mexicano cualquier pretexto es bueno, que somos un pueblo ritual y que celebrar para interrumpir la marcha del tiempo es nuestra especialidad. Acentúa que somos inconformes con las fiestas que la Iglesia, el gobierno y la república nos ofrecen.
Esta idea realista, está demostrada en que varios de nosotros lo primero que hacemos al tener un calendario en nuestras manos, es revisar los días de asueto. A continuación se muestra la lista de días feriados oficiales y no oficiales.
Hace seis días celebramos el primer día feriado del año (1ero. de enero). Pero enero no es el único mes que comienza con un día de descanso, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74, el lunes 1 de febrero es considerado como descanso obligatorio, por la conmemoración del 5 de febrero del Día de la Constitución.
El lunes 1 de marzo es el puente en conmemoración del natalicio de Benito Juárez. El Día de la Independencia es uno de los más esperados de los mexicanos, por la oportunidad que tienen para tomar un receso de vacaciones. Este comienza el viernes 16 de septiembre.
Los días no oficiales son aquellos que no están establecidos en la Ley pero tradicionalmente se dan de asueto en trabajos y escuelas. Estos días son:
El jueves 24 y viernes 25 de marzo por Semana Santa. El jueves 5 de mayo, en conmemoración de la Batalla de Puebla, el miércoles de 2 de noviembre, por el Día de Muertos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dieron a conocer desde diciembre sus calendarios laborales para 2016 en el Diario Oficial de la Federación, en los que estipulan estas fechas como descanso.
Con información de: adelamicha
Imagen de: archivo internet