Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 09 Julio 2018 13:34

Líder del PAN en San Lázaro exige al INE evitar sobrerrepresentación de Diputados de Morena

Escrito por

 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés Mendoza exigió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) actuar con toda responsabilidad y dar certidumbre en la distribución de curules para cada fuerza política en la Cámara de Diputados, mediante el principio de proporcionalidad, a fin de evitar que Morena sea favorecida con una sobrerrepresentación.

 

Explicó que la asignación de legisladores le corresponde llevarla a cabo al Consejo General del INE, de acuerdo con lo dispuesto, tanto en la Constitución General de la República, como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y esto deberá ocurrir, a más tardar, el 23 de julio próximo.

 

Destacó que tras la celebración de los comicios federales del pasado 1 de julio, el Partido Acción Nacional ha respetado los resultados preliminares, con una postura mesurada, por lo que existe la confianza en las autoridades del INE para que no permita la sobrerrepresentación del partido Morena o deje en un esquema de subrrepresentación al PAN y a otras fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

 

Advirtió que hasta ahora, solamente se conocen de manera oficial los votos de la elección presidencial, no así de los números definitivos de la elección a diputados federales.

 

“No existen cifras finales para tener la certeza de cuántos Diputados Federales le tocarán a cada partido político, esto significa que los que se conocen hasta ahora son solamente cálculos que se hicieron, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, inclusive con la conclusión de algunos cómputos distritales”, precisó Cortés Mendoza.

 

El también Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional destacó que la asignación de diputados por el principio de representación proporcional está precedido de una serie de actos que tienen lugar en los Consejos Distritales, los Consejos Locales y en última instancia en el Consejo General del INE.

 

La asignación, agregó, se llevará después de descontar los votos nulos, la votación recibida por candidatos independientes y los votos para los partidos que no alcanzaron el 3% de la votación, conforme lo dispone el artículo 54 Constitucional, además de los resultados finales consagrados en las actas que expidan los Consejos Distritales, después de llevar a cabo el recuento de los votos en aquellas elecciones en donde la diferencia entre el primer y segundo lugar hubiese sido menor al 1%.

 

Además de lo anterior, deberá esperarse a que se resuelvan todas las impugnaciones en contra de las elecciones a diputados federales de mayoría relativa.

 

“Hablar de evitar la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, implica que el Congreso sea verdaderamente equilibrio y contrapeso del Poder Ejecutivo, evitando que el partido en el gobierno tenga más porcentaje de legisladores que de votos, que evite los abusos de una fuerza política en la Cámara de Diputados; este tipo de mayorías aplastantes se vivieron en el viejo régimen del PRI, pero ya no tienen cabida en un régimen democrático como el que hemos construido los mexicanos”, finalizó.

 

 

 

Redacción

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com