Miércoles, 24 Abril 2024
Jueves, 27 Abril 2023 12:41

Jucopo y nuevas general del INE acuerdan subsanar presuntas inconsistencias presupuestales

Escrito por
Jucopo y nuevas general del INE acuerdan subsanar presuntas inconsistencias presupuestales Imagen de: Cámara de Diputados

 El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena) informó que este miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo su primera reunión con el nuevo Consejo General del INE.

 

“Fue un encuentro que nos propusimos desde que utilizamos el recurso que establece la Constitución y decidimos alejarnos de la vieja fórmula, que también está en la Carta Magna, de la definición mediante acuerdos que más de las veces parecían ´cuotas y cuates´, el ejercicio de la insaculación”, indicó.

 

En declaraciones a representantes de los medios de comunicación al término del encuentro en este órgano de gobierno en la Cámara de Diputados, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que acordaron estar en permanente comunicación y reunirse próximamente para ir subsanando todas las inconsistencias o lagunas que existen y fomentar una relación de diálogo y colaboración entre poderes, con respeto a las atribuciones de ambas instituciones del Estado mexicano.

 

“Hay una nueva composición de consejeros y consejeras del INE, y como todo en la vida y, sobre todo, en democracia, es evolutivo, y las relaciones institucionales en el régimen republicano implican ir construyendo nuevos acuerdos”, resaltó. 

 

Mier Velazco subrayó que la construcción de la democracia no es tarea sólo del INE, sino que compete a todos, pues la responsabilidad del INE es organizar las elecciones. 

 

“Construir la democracia y la participación es de todos y el árbitro electoral tiene que aplicar las reglas, y en tanto el Poder Legislativo no subsane las lagunas que se presentan el árbitro actuará conforme a las reglas y a su interpretación”, precisó. 

 

Agregó que otro tema que se abordó durante la reunión fue el de ir confeccionando, desde ahora, un presupuesto que corresponda realmente a las necesidades que tiene el INE para garantizar la organización de los procesos electorales, pero alejado de las prácticas que pueden interpretarse como despilfarro o un uso abusivo de los recursos públicos. 

 

Respecto al intenso trabajo legislativo que se ha tenido en las últimas 24 horas, el diputado de Morena indicó que esto continuará este miércoles y se prevé que la Jucopo sesione alrededor de las 13:00 horas y la sesión inicie a las 14:00 o 14:30 horas. 

 

Refirió que ayer se aprobaron los dictámenes que extinguen al Insabi y a la Financiera Rural

 

Aseguró que no avanzará en este periodo ordinario ninguna reforma constitucional porque ya no da tiempo, y además requieren de la construcción de consensos. 

 

 

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com