México será Estado observador de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), se informó al darse a conocer el programa de la Semana Internacional de la Francofonía 2015, durante la cual los Estados de la OIF unirán esfuerzos para celebrar la lengua francesa y sus expresiones culturales del 17 al 22 de marzo.
La celebración permitirá destacar la fortaleza del idioma francés y los valores comunes a la francofonía como la promoción de la diversidad cultural, poniendo en evidencia el dinamismo y la innovación de la comunidad francófona en México. La lengua es, ante todo el vínculo de la tolerancia y la pluralidad, el francés es una oportunidad, es una lengua de riqueza lingüística y cultural, señaló Éric R. Mercier, delegado general de Québec en México. En la edición 2015, la coordinación de la Semana de la Francofonía está a cargo de la Delegación General de Québec en México.
En la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa de la Semana de la Francofonía estuvieron presentes Maryse Bossière, Embajadora de Francia en México; Alejandro Negrín, director para Europa de la Secretaria de Relaciones Exteriores; Éric R. Mercier, delegado general de Québec en México; José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Daniel Zulaof, jefe de Misión Alterno de la Embajada de Suiza en México; Obou Marcellin Abie, Embajador de Costa de Marfíl en México; Hristo Gudjev, Embajador de Bulgaria en México y Hans Christian Kint, Embajador de Bélgica en México, Éric R. Mercier, delegado general de Québec en México, dijo estar particularmente honrado de encabezar la coordinación de la Semana de la Francofonía, y celebró el ingreso de México a la OIF, además señaló las nuevas oportunidades, que esto representa para enriquecer los vínculos entre México y sus socios francófonos en un espacio de diálogo y cooperación. También puso énfasis en el tema de la diversidad cultural, que caracteriza a la francofonía.
Por su parte Maryse Bossière, Embajadora de Francia en México, mencionó que “la OIF celebra el lugar que México siempre ha sabido preservar a la lengua francesa desde la creación, en 1860 de las primeras instituciones de enseñanza francesa, sin olvidar la apertura en México en 1884 de una de las primeras Alianzas Francesas fuera de Francia, hasta nuestros días dónde México se encuentra a la cabeza de los países de América latina en cuanto al número de estudiantes del francés.”
La diplomática destacó la importancia de la francofonía en la vida de destacados personajes de la historia, la literatura y la cultura de México como Alfonso Reyes, Octavio Paz y Carlos Fuentes, entre otros, quienes “modelados por la cultura francófona fueron paladines elocuentes de la diversidad cultural”.
Información e imagen: CONACULTA